jueves, 20 de noviembre de 2008

Joseito Fernandez


Joseíto Fernández
Nació el 5 de septiembre de 1908 en el barrio de Los Sitios, en La Habana. Desde muy joven su vida se interrelacionó con la música.
Ya a los 12 años solía cantar al participar en su zona de residencia, en unión de amigos, en serenatas. Después formó parte de tríos con jóvenes aficionados e integró seguidamente varias orquestas.
También por esa época realizaba las funciones de zapatero, para lograr su sustento económico.
En 1928 compuso la Guantanamera pero no es hasta casi una década después que dicha melodía cobra cierta celebridad cuando fue incluida como tema de despedida de la orquesta de Alejandro Riveiro en la que cantaba Joseíto Fernández. Mientras la agrupación musical interpretaba la citada melodía, él iba improvisando distintas décimas en cada presentación.
Con posterioridad, una firma publicitaria contrató en forma exclusiva La Guantanamera para utilizarla en un programa de radio en el que se escenificaban diversos y trágicos sucesos ocurridos en Cuba. Dicho programa se mantuvo en el aire durante 14 años. Al compás de la melodía de La Guantanamera se cantaban décimas las que complementaban lo dramatizado o hacían reflexiones en torno a los sucesos.
Después que salió del aire el programa la Guantanamera perdió algo de popularidad, aunque siempre siguó siendo recordada por el pueblo.
A partir de 1963 la Guantanamera comenzó a adquirir una connotación significativa a nivel internacional tras haber sido cantada, con la inclusión de varios de los Versos Sencillos de José Martí, por el trovador norteamericano Pete Seeger en un concierto efectuado el 8 de junio en el Carnegie Hall de Nueva York.
Algún tiempo después, un trío de cantantes norteamericanos hizo la primera grabación comercial de La Guantanamera, la que con el decursar de poco tiempo se convirtió en un verdadero éxito internacional. Desde entonces muchos cantantes y agrupaciones tanto cubanos como de diferentes países han incluido en sus respectivos repertorios esta creación musical de Joseíto Fernández.
También espectadores de diferentes partes del mundo han bailado al compás de la Guantanamera ya que muchos de los espectáculos cubanos que se han presentado en el extranjero han tenido como conclusión, para cerrar con broche de oro, esta composición.
De Joseíto Fernández se ha afirmado que sobresalió por su sencillez y por el trato respetuoso hacia todos los que se relacionaban con él.
Fallecio en La Habana, el 11 de octubre de 1979.

0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você