martes, 18 de noviembre de 2008

La Guayabera




La Guayabera, símbolo indiscutible de cubanía
Aunque algunos países como Panamá y México discuten su paternidad, no es menos cierto que esta prenda cuenta con una larga tradición entre todos los cubanos.
Cuenta la tradición oral que en el siglo XVIII un emigrado español montó una sastrería en el poblado de Sancti Spíritus, cerca del Río Yayabo. En dicho establecimiento se ofrecían prendas de vestir y una de ellas fue una camisa larga con bolsillos cómodos para guardar "la fuma" del día.
La aceptación de la prenda fue inmediata pero la misma sufrió transformaciones hasta llegar a la guayabera que conocemos hoy: plisados en la parte delantera, botones para rematar los triángulos de los bolsillos y yugos.
Pero también existe el argumento de que es una adaptación del traje que en aquel entonces usaba el ejército español. Una de sus principales virtudes, es que se puede usar por fuera, su tela es ligera, adecuada para el calor del trópico. Los campesinos fueron haciéndola suya para fiestas y guateques.
Relevantes figuras de la cultura cubana la han honrado, Joseíto Fernández el autor de la mundialmente conocida "Guantanamera", o Celina González cuando cantaba la conocida canción guajira que enumeraba cuatro elementos de cubanía:


Era una prenda muy cómoda para el hombre de campo abrochada al frente por botones de nácar, los mismos botones para los cuatro bolsillos y reforzando los puños, con los lados abiertos para facilitar la colocación del machete a un lado y el cuchillo al otro, por eso en muy poco tiempo los campesinos de la comarca empezaron a usarla, y le nombraron supuestamente Yayaberas, como eran conocidos en aquel entonces los espirituanos, por residir al margen de río Yayabo.

0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você