jueves, 20 de noviembre de 2008

Negrete: Orgullo de ser Charro

Jorge
Alberto
Negrete
Moreno.


















(Guanajuato, Guanajuato, México; 30 de noviembre de 1911 — †Los Ángeles, Estados Unidos; 5 de diciembre de 1953). Cantante mexicano formado en técnica de ópera que revolucionó la música ranchera mexicana, dándola a conocer por todo el mundo. Ha sido el actor de la "época de oro" del cine mexicano que más impacto ha tenido en Iberoamérica /* Fundador del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica República Mexicana y reestructuró la Asociación Nacional de Actores (A.N.D.A.) de la que fue destacado líder.




Biografía




Hijo del teniente coronel David Negrete Fernández y la señora Emilia Moreno de Negrete. Descendiente de militares liberales ilustres.
El general Miguel Negrete, ancestro de Jorge, participó en la batalla del Cinco de Mayo de 1862, contra la invasión francesa de México.
Por la rama materna, descendía de los generales Pedro María Anaya, famoso por su frase "Si tuviéramos parque no estarían ustedes aquí", cuando defendía la plaza de Churubusco durante la invasión norteamericana de México en el siglo XIX, y de Pedro Moreno, conocido por su valiosa actuación en la Guerra de Independencia.
Hacia 1911 en plena Revolución Mexicana, los Negrete Moreno viajan al norte, por éso es que se dice que Jorge pudo haber nacido en la Ciudad de Chihuahua, pero fue registrado como nativo de la ciudad colonial de Guanajuato, México donde vive sus primeros 8 años y estudia en el colegio Santa María de Guanajuato. Tuvo además 3 hermanas: Consuelo, Emilia y Teresa. Hacia 1921 David Negrete Fernández termina definitivamente con la carrera militar para emplearse como supervisor en Telégrafos Nacionales donde forma un conjunto típico con los compañeros de trabajo, influyendo así en el gusto musical de Jorge Negrete por la música tradicional. Posteriormente se traslada con su esposa e hijos a la Ciudad de México donde trabaja como profesor de matemáticas en colegios oficiales además del Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, gracias a lo cual pudo inscribir a sus hijos en dicha institución. Ahí Jorge concluye la secundaria y aprende el Idioma Alemán. Aprendió también Inglés, Italiano y estudia de manera autodidacta los fundamentos del Náhuatl.
Ingresó al Heroico Colegio Militar, graduándose con las más altas calificaciones de su generación, con el grado de Teniente de Caballería y Administración (Intendencia) del Ejército Mexicano. Allí aprendió a montar a la perfección, habilidad de la cual con el tiempo haría gala interpretando al charro mexicano. Como militar, en la época post-revolucionaria, Jorge Negrete participó en la batalla de Jiménez en Coahuila. Después trabajó en la Fábrica de Armas de la Ciudadela realizando labores administrativas y estudió parcialmente la carrera de Medicina.
Estudió canto con el maestro José Pierson, director de la Compañía Impulsora de Opera de México' que había sido profesor de otros alumnos notables como Fanny Anitúa, Hugo Avendaño, Pedro Vargas y Alfonso Ortiz Tirado.




Carrera de actor




El mismo año de 1937 en el cortometraje de la Warner Brothers "Cuban Nights", hace su primera aparición en el Cine. Posteriormente viaja a México para actuar en La madrina del diablo. Antes de regreso en Nueva York, conoció al productor de cine Jesús Grovas, quien le ofreció un rol protagónico en la cinta Huapango. Nuevamente viaja a la capital mexicana, para participar en La Valentina en 1938, película en la que conoce a la actriz y bailarina Elisa Christy con quien se casó en Miami el 28 de marzo de 1940. Con ella tuvo a su única hija, Diana Negrete. El año (1938) permanece casi todo el año en México protagonizando Caminos de ayer, Perjura, El Fanfarrón, Juan sin miedo, Juntos pero no revueltos y El cementerio de las águilas.
De vuelta en Estados Unidos en 1939 consiguió un contrato, junto con otros actores latinos, con la compañía 20th Century Fox, para filmar películas en español en Hollywood pero el proyecto no llega a realizarse.
Por esos días tuvo la primera manifestación grave de la afección hepática diagnosticada por los médicos del Colegio Militar y que lo llevaría posteriormente a la muerte. Por falta de recursos, no pudo atenderse debidamente.
En 1941 realiza el papel principal en la película ¡Ay Jalisco, no te rajes!, que lo convertiría en una de las máximas figuras artísticas en América Latina, y donde conoció a Gloria Marín, quien era entonces pareja del actor Abel Salazar con quien termina su relación impulsando su carrera gracias al éxito de ésa pellícula y de Negrete quien ya vivía separado de Elisa.
En el set de ¡Ay Jalisco, no te rajes! Jorge y Gloria, iniciaron un publicitado romance, que aceleraría el divorcio con Elisa. Durante el rodaje de Seda, sangre y sol, protagonizada por la pareja, se dictaría la sentencia de divorcio de Negrete y Christy.
Jorge y Gloria vivieron juntos durante diez años uno de los más célebres romances del cine mexicano. Hacia el ocaso de su relación, Gloria, consigue una niña huérfana a la que registra como propia y la llama Gloria Virginia Ramos, misma que Jorge nunca llega a adoptar.
Recibió la distinción como mejor actor del año 1950 por parte de la crítica en España, por la película Teatro Apolo, pese al recelo que durante la filmación provocó la interpretación de un actor mexicano en el nostálgico homenaje a la Zarzuela y al género Chico.
En 1952 filmó la comedia ranchera Dos tipos de cuidado, dirigida por Ismael Rodríguez en la que compartió el papel protagónico con Pedro Infante. Esta resultó ser una de las películas más vistas y aclamadas del Cine Mexicano.




Final de su vida




Estuvo casado hacia el final de su vida con María Félix, a quien ayudó a comprar y remodelar una finca al sur de la Ciudad de México, además de solventar su altísimo nivel de vida. Su actividad sindicalista (contrariamente a lo que sucede en la mayoría de los casos) le hizo gastar grandes cantidades al construir la Clínica de Actores y donar, de su propio dinero, el predio donde se ubica el edificio de la Asociación.
La Boda con María en la finca de Catipoato, fue considerada como la "Boda del Siglo en México"; al evento asisitieron las celebridades más connotadas del espectáculo, además de personajes del medio intelectual, como Diego Rivera, Frida Kahlo, Octavio Paz, además de toreros y deportistas famosos.
Jorge Negrete falleció el 5 de diciembre de 1953 en la ciudad de Los Ángeles, California, a causa de una enfermedad crónica originada por una hepatitis "C" contraída en su juventud. -Nunca bebió alcohol, y en cambio fumó toda su vida, sin que esto afectase a su voz.- El Sacerdote José Mª López y Ocampo de la parroquia de Guadalupe del Sur de California le aplicó los Santos Óleos en el Hospital "Lebanon Cedars" (Coincidentemente Negrete era muy devoto de la Virgen de Guadalupe). Ese día fue declarado de duelo nacional y se guardaron cinco minutos de silencio en todos los cines del país. Solamente en el aeropuerto de la Ciudad de México se aglutinaban cerca de 10.000 personas. Una valla humana de cientos de miles de admiradores bordeaba el trayecto del Teatro de Actores (hoy Teatro Jorge Negrete) hasta el Panteón "Jardín", al sur del Distrito Federal.




En muchas ciudades de Iberoamérica se veían moños negros en las ventantas.

0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você