sábado, 22 de noviembre de 2008

Parque Central



Parque Central




Fue una plaza que resultó ser una zona favorita de los habaneros durante las últimas décadas de la época colonial y la primera mitad del siglo XX. Fue uno de los parques menos arbolados y de mayor proporción de pavimento.En su parte central hay una estatua de José Martí la que se creó gracias a una suscripción popular.
Con antelación, desde 1875, en este parque había una estatua de la reina española Isabel II. Dicha estatua estuvo en este lugar hasta que terminó la dominación española sobre Cuba.
En 1899 un semanario habanero “El Fígaro” realizó una encuesta para conocer cuál era el criterio acerca de que estatua era la que debía situarse en este parque.Después de acordarse que fuera la de Martí, en 1900 un grupo de patriotas creó una comisión y se realizó posteriormente una recaudación ascendente a 3,500 pesos.
La estatua la realizó José Villalta de Saavedra.
Fue la primera estatua que en Cuba se levantó en honor a José Martí.El 11 de marzo de 1949 marinos norteamericanos borrachos se encaramaron en la estatua de Martí lo cual causó una gran repulsa popular.
Después de 1959 se le incorporaron al parque Central árboles, fuentes y esculturas.
En este parque se han realizado manifestaciones y otros actos de carácter patriótico.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchos recuerdos guardamos de nuestros paseos por ese parque.

Felicitaciones a tu Blog

Maria Eugenia

 
© 2007 Template feito por Templates para Você