sábado, 20 de diciembre de 2008

Los Tranvias de Camaguey



Los Tranvías de Camagüey
Dedicado a mi amigo Lilo





La capital de la provincia de Camagüey se llamó Puerto Príncipe hasta 1903. Hoy en día es la tercera ciudad mayor de Cuba. En 1846 quedó unida por ferrocarril al puerto de Nuevitas, pero no fue hasta 1902 en que quedó conectada por vía férrea con La Habana, 540 km al noroeste. La línea Nuevitas-Puerto Príncipe fue el único ferrocarril en las Indias Occidentales con 1600 mm de entrevía (cambiada posteriormente a 1435).
Puerto Príncipe fue una de las pocas ciudades de Cuba que tuvo tranvías de tracción animal y, además, de los pocos en el mundo que fueron a la guerra. En 1893, antes del inicio de la Guerra de Independencia de Cuba contra España, un empresario local llamado Enrique Loynaz del Castillo organizó el Ferrocarril Urbano de Puerto Príncipe y ordenó a Nueva York seis tranvías tirados por caballos. (No se especifica el fabricante.) El cargamento llegó a Cuba el 31 de marzo de 1894, ¡con 200 rifles Remington y 8,000 cartuchos de municiones escondidos debajo de los asientos de los tranvías!
Los primeros rieles fueron colocados el 3 de junio y la primera sección comenzó a prestar servicio al público el 11 de noviembre de 1894, desde la Estación del Ferrocarril Nuevitas-Puerto Príncipe (cerca de la estación actual), bajando por la calle Avellaneda hasta la Plaza de la Soledad . Posteriormente, el 9 de febrero de 1895, se extendió el recorrido hasta la Caridad, tomando Independencia y la Avenida de la Libertad.






Los tranvías de caballos de Camagüey sobrevivieron los años de la guerra pero fueron suprimidos aproximadamente en marzo de 1900. Los rieles se removieron en el mes de noviembre. Un siglo después, una cancelación postal conmemoró esta primera línea de tranvías

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