martes, 28 de octubre de 2008

Burundanga




BURUNDANGA


Según la RAE Burundanga significa estar enredado, confuso; cuando una cosa es inútil y de poco valor; un hecho o comunicación verbal disparatada.



La palabra Burundanga, de origen probablemente africano y que posteriormente pasó con los esclavos a cuba y al resto de Suramérica, es el nombre con el que popularmente se conoce una bebida o brebaje hecho con extractos vegetales en América del Sur, especialmente en Brasil, aunque se han citado casos en otros países como Colombia, Bolivia o Perú. Nace por lo tanto de forma poco fiable de la cultura del pueblo y como tal es difícil saber a ciencia cierta cómo nace, cómo se hace o que aplicaciones tiene o tuvo. Por lo tanto la palabra existe, la bebida también, pero es más dudoso que siempre signifique lo mismo, en los distintos países e incluso dentro de un mismo país.
Lo más cerca que podemos estar de la verdad de lo que esconde este término es lo que han relatado algunos detenidos por las policías de los países anteriormente citados, y algunos escritos poco claros encontrados entre las tradiciones locales de los mismos, y aparentemente parece tratarse de una mezcla de plantas de algunas familias de plantas silvestres entre las que podemos citar la Brugmansia Sanguínea, la Atropa Belladona, o la Datura Arbórea, así como en determinadas amapolas( Papaver Roeas), que al cocerse y macerarse sueltan determinadas sustancias químicas llamadas alcaloides entre los cuales el más abundante y conocido es la escopolamina.
Y es precisamente la escopolamina la sustancia química que causa los efectos de estas bebidas.
Este tipo de plantas en general se utilizan por el ser humano desde el principio de los tiempos, desde el mismo instante que por ejemplo un cazador del neolítico con un fuerte dolor por una herida masticó estas plantas y se sintió aliviado, hasta nuestras fechas.
La causa de su uso es la escopolamina, un alcaloide casi idéntico a la conocida atropina (con la que se dilata la pupila si se usa en colirio).
Esta sustancia se ha utilizado por la medicina como anestésico, por la psiquiatría como sedante y en el mundo del espionaje y la guerra como "suero de la verdad", por todos los ejércitos del mundo, ya que su suministro en inyección al sujeto prisionero le hacía caer en un estado parecido al sueño en el que sin cesuras podía en ocasiones decir cosas o dar datos sin su consentimiento. Hoy la leyenda urbana nace del uso de estos brebajes en la comisión de delitos, en especial en Suramérica.
La Burundanga nace sin duda de una realidad antigua que algunos delincuentes (pocos más bien) han resucitado para dormir a sus víctimas y robarlas, pero su difusión por la red y en noticias alarmistas la ha convertido en una leyenda urbana en la medida en que se ha exagerado la posibilidad de su uso en forma de cremas, líquidos que impregnan un papel que a su vez toca la víctima o su uso en bebidas normales, lo que ha despertado un gran miedo colectivo y esto ha alimentado la leyenda sin duda.
Hoy es pues una auténtica leyenda el hecho de que se use este tipo de bebida para la comisión del delito, ya que hay otras más rápidas, seguras y eficaces para dicho objetivo, y solo la desinformación, y el tratamiento mediático poco serio, junto al miedo colectivo a lo desconocido lo que han permitido el nacimiento de este bulo.
Con respecto a las drogas las leyendas y falsas creencias son muchas y de todo tipo, y la literatura se ha encargado de darles aliento y las personas vulnerables de creerlo. Se han defendido varias leyendas urbanas: que determinadas drogas (marihuana, mescalina u otras) favorecen la creatividad artística sin poseer aptitudes previas (ver las pinturas
de Dalí), que otras incrementan las capacidades esotéricas o místicas del individuo (los alucinógenos), o que aumentan las capacidades de relacionarse con los demás (derivados del éxtasis), o lo que es más grave que en dosis bajas no hay ningún problema para su uso "racional" y de ahí la conveniencia de su uso.
También se ha hablado de determinadas plantas como poseedoras de particulares efectos de acercamiento a Dios (caso de la Ayahuasca, planta que en algunas religiones amazónicas es el sacramento de las mismas pero no se usa con ese fin falso), o se habló durante mucho tiempo del efecto de fortaleza y evitación de enfermedades que originaba el mascado de hoja de Coca) sin caer en su simple efecto estimulante del latido cardiaco, y así hay miles de páginas que defienden tal o cual leyenda relativa a las drogas, y que deberían ser solamente eso unas leyendas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

que linda su pagina...un saludo bien grande..

 
© 2007 Template feito por Templates para Você