jueves, 1 de enero de 2009

El Medico Chino




El Médico Chino


Anda por ahí, de boca en boca, un cuentecito que trata de un médico chino muy popular. Cuenta esta versión que este médico acostumbraba a recetar a sus pacientes una infusión de una planta a la que el chinito atribuía propiedades curativas maravillosas. La planta en cuestión esta formada por una red de palillos ver-des que el vulgo llamaba palito chino y que era realmente exótica y en ocasiones hasta venenosa.
Cuenta la historieta que uno de esos pacientes del intitulado médico chino muere un día al tomar un conocimiento de esa planta y que el chinito del cuento, con oriental parsimonia, sentencia: "¡Calamba, palece que ese palito son veneno!"
Otra versión más seria sobre el Médico Chino afirma que el verdadero médico chino vivió a finales del siglo pasado en Cuba, que era producto de una inmigración que llego por esa época a América con contratos de trabajo, y que entre esos chinos llegó uno llamado Cham Bom Biam estudiante de medicina en su patria.
Mientras el chinito desempeñaba sus trabajos agrícolas en la zona de Coliseo, provincia de Matanzas, se las arreglo para continuar sus estudios y se gradúa de medico.Cham Bom Biam comienza entonces a ejercer como médico rural en la misma zona donde antes laboraba la tierra, poco a poco adquiere fama de buen medico. Lo buscan los enfermos de la zona, de la provincia y de La Habana, donde ejerce con mucha dedicación. Comienza a difundirse la noticia de sus milagrosos aciertos y gana fama como médico de increíbles curaciones.
Lo buscan enfermos de todas partes de la isla como ultima esperanza de salvación, o cuando están desahuciados por otros médicos.
Al pasar de los años, el pueblo, que es quien definitivamente consagra con su aprobación, gradúa como eminencia medica y de sabiduría general al médico chino Cham Bom Biam.
Lo que pasa después ya se sabe, la creencia popular lo convierte en leyenda y cada vez que se conoce de un enfermo que esta en su fase terminal la gente dice: A ese no lo salva ni el Médico Chino.

0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você