martes, 6 de enero de 2009

Mi Bandera (Bonifacio Byrne)


BONIFACIO BYRNE(1861-1936)



Su celebridad como poeta fue mayor a partir de su poesía civil, de temas patrióticos, como bien testimonia "Mi bandera", cuya calidad como poema es inferior a su importancia histórica, por haberlo escrito a su arribo a Cuba en 1898, tras el exilio, justo cuando comienza la primera intervención norteamericana. Este texto es testimonial y representativo de un momento trascendente para la nacionalidad cubana. Como poeta, Byrne no trascendió al romanticismo decimonónico, aunque pueden hallarse en su obra elementos del Modernismo coetáneo. Se recuerdan también sus poemas "¡Excélsior!" , "Los muebles" y el soneto "El sueño del esclavo".

MI BANDERA
Al general Pedro E. Betancourt


Al volver de distante ribera,Con el alma enlutada y sombría,Afanoso busqué mi bandera¡Y otra he visto además de la mía!
¿Dónde está mi bandera cubana,La bandera más bella que existe?¡Desde el buque la vi esta mañana,Y no he visto una cosa más triste!...
Con la fe de las almas austerasHoy sostengo, con honda energía,Que no deben flotar dos banderas. Donde basta con una: ¡la mía!
En los campos que hoy son un osario.Vio a los bravos batiéndose juntos,Y ella ha sido el honroso sudario.De los pobres guerreros difuntos.
Orgullosa lució en la pelea,Sin pueril y romántico alarde:¡Al cubano que en ella no crea.Se le debe azotar por cobarde!
En el fondo de obscuras prisiones.No escuchó ni la queja más leve,Y sus huellas en otras regiones.Son letreros de luz en la nieve...
¿No la veis? Mi bandera es aquélla.Que no ha sido jamás mercenaria,Y en la cual resplandece una estrella,Con más luz, cuanto más solitaria.
Del destierro en el alma la traje.Entre tantos recuerdos dispersos.Y he sabido rendirle homenajeAl hacerla flotar en mis versos.
Aunque lánguida y triste tremola,Mi ambición es que el sol con su lumbre.La ilumine a ella sola -¡a ella sola!-En el llano, en el mar y en la cumbre!
Si deshecha en menudos pedazos.
Llega a ser mi bandera algún día...
¡Nuestros muertos alzando los brazos.
La sabrán defender todavía!...

1 comentarios:

silvia dijo...

Esa Poesía me llegó muy profundo en mi alma desde niña, y hoy con 44 años se la enseño y l arescito constantemente a mi niña de solo 6 años,pues siento está cargada de un profundo amor a la patria

 
© 2007 Template feito por Templates para Você