martes, 25 de agosto de 2009

El Parque de Trillo




El Parque de Trillo

Parque Trillo, entre rumbas y leyendas
Por Lídice Valenzuela

El parque Trillo es uno de los más antiguos de La Habana que, según la papelería citadina, surgió como un pequeño asiento para el descanso, en la primera década del pasado siglo.

El 26 de julio de 1912, por acuerdo 730 del Ayuntamiento de La Habana, se constituyó el barrio de Cayo Hueso donde está situado este espacio arbolado, que ahora es además una importante plaza cultural del barrio. Esa es la génesis del popular parque, donde siempre ha sonado la rumba.

Sitio acogedor, el Parque Trillo se caracteriza por su íntimo carácter, sus callecillas internas pobladas de árboles, y en especial por quienes hacen de su entorno el momento para la conversación y el descanso.

Son personas de más edad las que desde horas tempranas llegan hasta la placita de Trillo. Allí, entre la seguridad de sus existencias, añoranzas y recuerdos, los ancianos vuelven a las épocas en que, en ese mismo lugar sonaban los cueros, ahora más de tarde en tarde, y los bailadores se lanzaban al ruedo en busca de la alegría inmediata.

El Parque Trillo, como el del Curita, en el pleno corazón de La Habana, es uno de los más conocidos de La Habana. Puede decirse que todos los caminos conducen a ese popular sitio.

Emplazado entre las calles San Rafael, San Miguel, Aramburu y Hospital, fue uno de los últimos donde existía cada semana un mercado abierto, donde el comprador encontraba el producto más insólito: desde las sabrosas y refrescantes frutas cubanas, como el mango y la fruta bomba (papaya) o las viandas de estación, entre ellas el boniato y la yuca, y los sabrosos platanitos, siempre en época, pasando por distintos tipos de carnes, aves, huevos.

Era una especie de mercado de pulgas o pulguero, existente en otras naciones de América Latina.

En época de la seudorrepública, el Parque Trillo fue también escenario de hechos sangrientos, entre los que aún se recuerda el asesinato del famoso delincuente de la primera mitad del siglo pasado conocido por el pueblo como “Pato Macho”.

Hasta una copla popular le dedicaron al matón, que dice así: por culpa de la chaucha (comida)/mataron a Pato Macho/allá en el parque de Trillo/peleando con los muchachos/…

Cuentan además que un alcalde habanero de aquella época llamado Justo Luis del Pozo enterró un cubo en los terrenos del parque, cual símbolo de la escasez de agua del barrio de Cayo Hueso, y sus deseos, nunca materializados en su mandato, de que la situación respecto al vital líquido, se normalizara.

Presiden los recovecos de este popular espacio habanero una estatua del general de la Guerra de Independencia Quintín Banderas, al que los cubanos rinden homenaje con su bregar diario.

También, en el Parque Trillo, hay una Ceiba gigante, árbol sagrado de los dioses del panteón yoruba, y se dice que si usted camina a su alrededor puede ver los muertos de su familia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EN la esquina de San Miguel y Aramburu existía un hidrante de agua, de donde los vecinos se surtían de agua por allá por la década de los 1950...Con carretillas hechas con patines y en ellas grandes latones para llenarlas de agua, las familias hacían su cola para abastecerse del preciado liguido...El Alcalde Justo Luis del Pozo prometió resolver el problema del agua que no llegaba a las casas...Se reparó el Acueducto y por un tiempo tuvimos agua en los hogares y en los decenas de solares que habían en la zona...Pero no solucionó la escasez...El cubo que fue enterrado "para no usarlo más" en las pipas -o camiones del municipio- fue desenterrrado de nuevo...La estatua de Quintin Banderas fue cambiada varias veces por protestas de imagenes...hasta que se aceptó la actual...

Anónimo dijo...

EL BARRIO DE Cayo Hueso...fue obtenido por recaudaciones de trabajadores tabaqueros que vivían en Key West, Florida...La zona era un pantanal y con solares yemos por donde se llegaba al Cementerio Espada en la Calle San Lazaro...La entrada principal era por la que es hoy la calle Espada...Los primeros habitantes del Barrio Cayo Hueso vivían en los barracones convertidos más tarde en solares...En muchos de ellos se guardaban carretas de mulos de los carboneros, además de caballos y mulos...Los últimos carboneros se vieron por las calles de Cayo Hueso hasta el principio de la Segunda Guerra Mundial...Pero el Barrio de Cayo Hueso comenzó su avance urbano a principios del siglo 1900 con la Primera Republica de Cuba...Cayo Hueso estaba comprendido desde San Lazaro hasta la calle Zanja y desde Infanta a Belascoaín, con varias rutas de tranvías y buses por San Rafael y por Neptuno...Tenía una gran Escuela Publica en Aramburo y Neptuno y que por la noche se convertía en escuela para adultos y de enseñanza del inglés y varias escuelitas privadas como Academia Díaz, Academia Castro-Ruay y Academia Encinosa que estaba frente al Parque Trillo...Otras escuelas que existían en la zona eran de mecanografía y taquigrafía con matriculas populares...

 
© 2007 Template feito por Templates para Você