sábado, 29 de noviembre de 2008

El Son Jarocho

El Son Jarocho

El son jarocho es el género musical propio de la mitad sur del estado mexicano de Veracruz; producto original, pues, de una hermosa región tropical pródiga en frutos naturales y culturales. Una tierra abundante en donde han convergido muchos pueblos desde tiempos muy añejos: indígenas de diversas denominaciones, españoles de otras tantas, portugueses, italianos, negros de regiones apartadas entre sí en la vasta geografía de África; franceses, criollos de varias partes... Baste decir que la zona, y en especial el importante puerto de Veracruz, formaron parte durante los siglos XVI, XVII y XVIII de ese semillero económico y cultural conocido como el Gran Caribe.Bañada por las aguas del Golfo de México hacia el oriente, el noreste y el norte; limitada al suroeste y al sur por Oaxaca y vecina de Chiapas y Tabasco al sureste, la zona jarocha incluye al sur las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán, más al norte la región tuxteca con sus ciudades hermanas: San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, donde con tanto acierto se practica el son; siguiendo hacia el norte está la cuenca del Papaloapan (Río de las Mariposas) con su joya, Tlacotalpan, y finalmente el que siempre ha sido el principal puerto comercial de México, Veracruz, por cuyos muelles pasó la inmensa mayoría de quienes llegaron a estos lares provenientes de tierras lejanas.
Cuba y Mexico son dos pueblos que tradicionalmente han estado muy unidos, por los teatros cubanos han desfilado los mejores artistas Mejicanos. Jorge Negrete,Pedro Vargaz,Cantinflas,Los Panchos etc...

Y por Mexico. Perez Prado, Trio Matamoros, Celia, Beny, Bola etc...


Mucho nos ha unido a este pueblo, de hecho hay canciones Mejicanas que se le atribuye a Cuba y todavia no esta claro donde surgio el Bolero, creo que es en lo unico en que no estamos de acuerdo.


Les traigo un son Jarocho, y veran que similitud tiene con nuestro zapateo.
Disfruten con este hermoso video





0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você