Olofi
La llegada de los esclavistas a Cuba los africanos esclavos no traían nada mas que sus cuerpos, su dolor, y sabiduría de las ceremonias hechas por sus sacerdotes. Cuando los hijos Llegaban a los siete años de edad, los Yorubas le sacaban ci ángel de la guardia come lo prescribe la filosofía de Ifa. Cuando cumplían trece, a los varones se le daba una lanza para que cazara y a las hembras se les instruía como cuidar de un hombre, de hijos y del hogar. Una vez que el varón llegaba con una fiera muerta sus padres corrían al Babalawo y se le hacían SUS orishas guerreros y se pintaba con siete yesos de diferentes colores en una ceremonia especial. También se le entregaban ciertos secretos de su ángel guardián que llevaban junto a sus machetes e implemento de guerra y caza. Una vez capturados en las selvas y densas junglas nuestros guerreros quedaron despojados de sus secretas alforjas y precioso cargo. Una vez llevados con mayorales y dueños de esclavos fue donde ciertas asimilaciones ocurrieron entre los negros de diferentes grupos étnicos africanos. De ahí parte el sincretismo religioso donde toman aspectos del cristianismo europeo los orishas de nuestra cultura negra. Sabemos que todos los orisha entraron en comuna con los santos Católicos, este proceso también se extendió al Dios de la Biblia. El Dios Bíblico es dividido en tres partes, el padre, el hijo y el espíritu santo. Para los Yorubas también existen tres, Olodumare, Olofin y Olorun respectivamente. por algún error de la esclavitud en el Cuba solo se conoce a Olofin como Dios, y es a este quien más se le da reconocimiento entre los Babalawos cubanos. Esto es un error, ya que en la tierra Yoruba es Olodumare quien lleva por titulo come el ser supremo. No ostante como la santísima trinidad es producto del mismo Dios no le quitamos que Olofin sea el mismo Olodumare. Los Babalawos traídos a Cuba fundaron un secreto y el más secreto entre nuestros hermanos se llamo Olofin. En África nos dicen nuestros hermanos Babalawos que Olofin no se recibe ni se entrega, ya que nadie tiene conocimiento de Dios. Estarían nuestros ancestros equivocados cuando fundaron el primer Olofin o ellos lo construyeron sabiendo que estarían fuera de sus jefes y reglamentarios que llevaban el control religioso y leyes de cuales serian las fuerzas a construir? Estarían inventando una nueva religión o fue algo por mandato de IFA? Lo cierto es que el Babalawo africano solamente tiene acceso a una deidad más autoritaria que IFA y es lo que en verdad viene a ser el papel de Dios en la tierra. Esa deidad se tiene muy aparte y en lugar muy secreto y callado. A esta deidad no se puede molestar nada más que para iniciaciones y cuando hay problemas de vida o muerte. El nombre de esta deidad es muy secreto y no se puede estar imprimiendo en todos lugares. El Babalawo que haya obtenido este secreto es porque lo ha pagado muy bien o lo heredo de su padrino. Solamente los viejos pueden hacer esta deidad con el riesgo que alguno de ellos muera en la trayectoria, entonces no hay muchos que se atrevan a su construcción.
Si hemos dicho que Oloddumare es la creación, la perfección de todo lo humano; entonces nos tenemos que fijar que Olofi, este vocablo que comienza con la sílaba Olo, que significa: extensión, expansión; y concluye con la síiaba Fi, que quiere decir: pintica, manchita dentro de la gran extensión o espacio de este mundo. Es por eso que Olofi viene a resultar ser el primer responsable ante OLODDUMARE de todas las cabezas y cosas que existen en este mundo y con potestad sobre los otros santos de Deidad ya conocidos, demuestra Religión, como son: ODDUA, OLOCUN, ORICHAOCO y LLEGUA. Olofi es la cabeza directa de todas las cosas que están en relación directa con OLODDUMARE, sobre la faz de la Tierra.
Y es por eso que todos los santos tienen que contar con la aprobación de OLOFI, para la realización de todas las cosas y actos de la vida. OLOFI es un Obatalá, pero no es un Obatalá que tal o mas cual persona puede tener, aun cuando se trate de su imagen o símbolo consagrado en nuestra Religión.
Lógicamente, la imagen o los secretos consagrados a OLOFI, lo pueden tener un OMOCOLABBA. ¿Y quién es el OMOCOLABBA que tenemos en Cuba? Ninguno. Porque ni siquiera tenemos uno solo de los mayores Olúos que rigen en Orúmiia, que es el signo por ei cual está conceptuado como OMOCOLABBA. A esa persona es necesario enseñarle todos los secretos y prepararle debidamente en Ocha y, después pasar por el mismo proceso en Orúmila y entonces, sería cuando dicha persona vendría a ser un verdadero OMOCOLA-BBA.
Ahora bien, puede tener Olofi aquel Olúo que dentro de todos los babalaos sea él, el mayor en Orúmila. Entonces en manos de éste estará OLOFI y llevará el calificativo de OBBA, en el seno de los Olúos y para nosotros los Olo-Ochas; los Oni-Changó son los más llamados a ejercer las funciones de OMOCOLABBA.
A OLOFI no le puede suplir ningún Santo en sus funciones ante OLODDUMARE, en este mundo. Tampoco lo puede tener ninguna mujer.
Hoy en día, nos encontramos que para abrir el Año, no sabemos a quién, ni a dónde, vamos a dirigirnos; porque todos los Olúos tienen OLOFI. Por lo regular todos los que no entienden bien el dialecto Lucumí, lo mismo le da llamar a OLODDUMARE, OLOFI, que OLORUN. Para estos, todos tienen el mismo significado, no siendo así; porque está ampliamente explicado en este libro, quién es OLODDUMARE, y quién es OLOFI.
Y, ahora vamos a explicar, quién es OLORUN. En algunas partes del continente africano, los naturales no conocen, ni adoran otro Dios, que el Sol y, como él se llama LORUN, y éste está íntimamente ligado a Oloddumare, es por lo cual lleva el calificativo de OLORUN.
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