sábado, 10 de enero de 2009

El Carretero y el Eco




Ignacio María de Acosta y Guerra


Aunque nacido en La Habana el 4 de octubre de 1814, se le trasladó a Matanzas a la edad de siete años. De nuevo en La Habana a la edad de 12 años —por razones de estudios— regresó a Matanzas definitivamente en 1833. Hay, pues, motivos para considerarlo un escritor matancero nacido en La Habana.
Buena parte de su producción lírica vio la luz en la prensa, de ahí que resulte necesaria la revisión de publicaciones como La Guirnalda, El Yumurí, La Aurora de Matanzas, Aurora del Yumurí —de esta fue redactor—, El Duende y Liceo de Matanzas, en todas ellas colaboró, si bien acostumbraba firmar algunas a veces con seudónimo, ya fuera el de Iñigo, o mediante sus iniciales I. M. de A.
En 1845 publicó su cuaderno titulado Delirios del corazón. Poesías amatorias, que vio la luz en Matanzas y 13 años después su Romance histórico y geográfico de la Isla de Cuba, que fue texto de lectura para las escuelas primarias gratuitas de la región de Matanzas. En su enjundiosa Evolución de la cultura cubana, José M. Carbonell y Rivero apunta: “Su poesía es elegante, correcta, sencilla, clara (…), posee personalidad, inspiración, naturalidad.”.
Hacia la mitad del siglo XIX fue Ignacio María de Acosta y Guerra un escritor muy conocido entre sus convecinos matanceros y hasta popularidad nos atreveríamos a decir que alcanzó, en particular a través de una de sus composiciones más leídas "El carretero y el eco", en que las últimas sílabas de cada estrofa son reproducidas por el eco.




EL CARRETERO Y EL ECO



En un pantano atascado a orillas del Yumurí

Hecho estaba un renegado El carretero Juan Prado, Bravo como un cayarí.


Cual carretero de ley juró como un condenado al gritar desesperado Perla Fina, tesia buey


Y allá del otro lado una voz le dijo : ¡ey !


Mal rayo del Dios bendito Quien demonios me llamó Que quieres ?, lo ves maldito ya el eje se me torció! Sio !


A callar a sus gallinas Si las tiene o las robó.


Perla Fina !, Tesia Buey A mi nadien me cayo! Yo!


Pues salga, salga al camino Si es tan cheche o tan curro Salga, salga al endino
Y vera como lo aburro. Burro!


Burro será usted, Atrevido, insolente, deslenguado, ¡ ven acá que se me ha partido el cuchillo que he comprado! Prado!


¿Me conoces ? No respondes Abrase visto un aquél Vamos, ¡sal de ahí! Dónde te escondes, Vive Dios a que es Manuel? El !


Muchacho por mil legiones Ven acá por un momento Es que en estos cangilones


Estoy casi que reviento. Viento !


¿Qué viento dices ? ¿Qué vientos ni que marica? Manuel, Manuel, anda listo Que estoy como picapica . Pica !


Y no ves que estoy picando pero es que el lodo está muy seco, no es Manuel cuando me deja en el pantano atascado


¡A paisano que está apurado se ayuda y noi se aconseja!. Ceja !


Gran demonios Quién te entiende, ¿ y te escondes en la zaranda? ¿ O serás acaso algún duende que vives en la otra banda ? . Anda !
Ya quisiera por lo cierto venga acá y agarre la vara es que en estos cangilones estoy casi medio muerto ¿no repara ?. Para !


Y no ves que estoy parado Pero es que el lodo esta muy seco. Venga acá señor tapado y verá como lo desfleco. Eco !
Es verdad, el eco es todo y yo pregunta y pregunta dijo Juan, picó su yunta y logró salir del lodo.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos, que bien que han puesto este poema, lo estaba buscando pues lo queria para mi hija, soy cubano pero vivo fuera y este poema es de cuando era pequeño, solo quiero hacerles unas sugerencias, el poema tiene varios errores y palabras que no son correctas dentro del poema..
saludos dody

Anónimo dijo...

Creo que le falta la última estrofa, que dice:


Esto yo mismo lo ví
es un hecho verdadero
que sucedió a un carretero
a orillas del Yumurí.


Juan Perezmendez, Santo Domingo, República Dominicana.

Fernando dijo...

Solo para adherirme a la opinión del primer comentario, es verdad que el poema tiene varios errores y que además falta la última estrofa. Sería interesante recuperar una versión original. Yo también soy cubano y tengo 71 años y vivo fuera de Cuba hace muchos años y recuerdo haberlo estudiado en la escuela primaria. Saludos. Fernando.

Unknown dijo...

Corrigiendo: les puedo suministrar una versión completa , con su rima y su métrica . Perla Fina, Tesia, eran nombres que les ponian a las vacas.JuanPerez Mendez tiene razón. Hay lineas o estrofas que faltan...

Ena Rosa...Rep Dominicana. 31 de marzo 2017.

Unknown dijo...

Soy Ena Rosa. Les copio el poema completo




Disfrútenlo y enseñenselo a los niños.... El carretero y el eco.



EL CARRETERO Y EL ECO...

En un pantano atascado, a orillas del Yumurí,
Hecho estaba un renegado, el carretero Juan Prado,
Bravo como un cayarí

Cual carretero de ley, gritó como un condenado::
¡Perlafina, Tesia, Buey ¡ Y oyó que del otro lado
una voz le dijo : Eey...!

¡ Mal rayo de Dios Bendito ¡ ¿ Quién demonios me llamó ?
¿ Qué quieres? ¡Lo ves, maldito!? ¡Ya el eje se me torció !....Sióoo

A callar a sus gallinas si las tiene o las robó...
¡Tesia,,Bueyes, Perlafina ¡A mi naiden me calló ¡...Yoooo...

Pues salga , salga al camino,si es tan cheche y es tan curro,
Salga, salga al andino Y verá cómo lo aburro....Burrooo....

Burro serás, atrevido, insolente, deslenguado,
venga acá que se ha partido el cuhillo que he comprado...Prado....

¿Me conoces? ¿No respondes? ¡Abráse visto un aquél !
Sal de ahí, donde te escondes, ¡Vive Dios! ¡A que es Manuel !...El.....

Muchacho, ¡ Por mil legiones ¡ Ven acá por un momento,
Que con estos canjilones estoy casi que reviento...Viento...

¿ Viento dices? Se habrá visto ¡ ¡Qué viento ni qué marica ¡
!Manuel, Manuel, anda listo, que estoy como pica-pica ¡...Pica...
No es Manuel cuando me deja en el pantano atascado,
Paisano, al que está apurado se ayuda y no se aconseja...Seja....

¡Mil demonios ¡ ¿ Quién te entiende? Te escondes tras la zaranda..
¿ o eres acaso. algún duende que viene de la otra banda ?? ,,,Anda......

Ya quisiera yo , por cierto. !, Venga y agarre la vara ¡
Que estoy tieso como un muerto y este hoyo no repara......Para...

¿ Y no ve que estoy parado, y el lodo está muy reseco?
¡Venga acá, señor Tapado, verá cómo lo desfleco......Eco....

¡ Es verdad, el eco es todo! Y yo pregunta y pregunta,
dijo Juan, picó su yunta , y logró salir del lodo



Esto mismo yo lo vi, Es un hecho verdadero
Que sucedió a un carretero a orillas del Yumurí

maguy64 dijo...

Ay gracias, tengo 72 anos, y en la esculea Ssnta Teresita del nino Jesus Varadero Matzas. Cuba. fue donde estudie. y tooooodos los libros de lectura tenian poesias, y yo soy una fanatica de la poesia, y de la buena musica. hoy ya no existen compositores como en aquellos tiempos. nuevamente gracias ojala encuentre la cancion del cacique, que comienza asi, duerme duerme nino mio en la sierra y en el mar. ay que bella es la poesia.

Unknown dijo...

Interesante

 
© 2007 Template feito por Templates para Você