miércoles, 14 de enero de 2009

La Rosa de Jerico




La Rosa de Jericó es una de las flores más famosas y misteriosas de Cuba. Y no es una flor hermosa o que pueda resultar curiosa nadie, pero el tiempo y la mitología la han convertido en una flor-amuleto. Su nombre científico es Anastatica hierochuntica y no es oriunda de Cuba sino de Asia y el nordeste africano. De hecho se llama Rosa de Jerico porque tomó el nombre de esta conocida ciudad a 22 kilómetros de Jerusalém.
¿Por qué es tan particular? Bien, porque es “la flor que nunca muere“. Así es, es uno de los pocos tipos de flores que se mantienen en estado de vida latente: cuando la planta parece que muere ya que se convierte en un rollo de paja seca, basta darle humedad para que vuelva a renacer con todo su esplendor. Fue precisamente la tradición llegada con el pueblo árabe la que dice que esta flor tiene grandes propiedades, influye en el parto y en la longevidad de las personas, entre otras propiedades.

Entró a Cuba a través del territorio de Santiago hace más de dos siglos con inmigrantes moros que venían desde Puerto Rico, aunque a Cienfuegos la Rosa de Jericó llegó directamente desde Jerusalém en manos de un cura, Monseñor Manuel Ruiz, quien se la entregó a una dama de la sociedad cubana quien la conservó nada más y nada menos que 50 años y luego la entregó a su hijo.
La capacidad de regeneración de esta flor tan maravillosa es lo que siempre ha llamado la atención y aunque actualmente se conoce el proceso mediante el cual conserva su fuerza vital bien escondida, aún por siglos, en la mitología cubana sigue siendo una flor mágica.


Efectos


La rosa de jericó es vendida en los mercados mexicanos para usar como diurético. También es utilizada en rituales de vudú y de santería Cubana, para generar amor, suerte y dinero. Cuando transportada por una persona se dice que absorbe energía negativa.
ConsumoRosas de jericó completamente secas crecen de nuevo cuando colocadas en agua. Cuando seca, la rosa se enrolla y se vuelve gris y frágil. Pero si la pones dentro del agua ella recupera su color verde natural y se desarrolla para transformarse nuevamente en un maravilloso organismo vivo. Este proceso se puede repetir muchas veces. Pon la rosa en un plato o una taza con agua durante 3 o más días, hasta que se pone verde y se abre. El agua debe ser cambiado con frecuencia. Deja la planta secar completamente, después de una semana de floración.
Santeria

ES UNA FLOR VERDE Y SECA QUE SE CIERRA CUANDO SE SACA DEL AGUA Y SE ABRE CUANDO SE SUMERJE EN ELLA.SE COLOCA USUALMENTE EN UN PLATO HONDO CON AGUA Y CON UN PEDAZO PEQUEÑO DE PAPEL EN EL CENTRO,EN EL CUAL SE HA ESCRITO UN DESEO.
LA ROSA SE MANTIENE EN EL AGUA DURANTE NUEVE DIAS Y DESPUES SE SACA DEL AGUA MANTENIENDO EL PAPEL EN EL CENTRO DE ELLA.
UNAS POCAS HORAS DESPUES,LA ROSA SE CERRARA CON EL DESEO DENTRO DE ELLA.EL DESEO SE HARA REALIDAD NUEVE DIAS DESPUES.

0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você