jueves, 1 de enero de 2009

Coman Gofio

Gofio




El gofio es una harina de cereales tostados consumida en las Islas Canarias, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay y Argentina.
Fue el alimento básico de los guanches. En Tenerife se lo denominaba ahoren, pero era en las islas de Lanzarote y Gran Canaria donde se utilizaba la palabra que se conserva hasta nuestros días. Este alimento se consumía con anterioridad a la llegada de los primeros colonos europeos a las Islas Canarias, elaborando los aborígenes canarios gofios de cebada, trigo y también de rizoma (raíz) de helecho. Posteriormente se incorporaron nuevos ingredientes, como el centeno y el maíz (conocido como millo en Canarias y procedente de América). El gofio es una mezcla de granos tostados y molidos a la piedra al que se le añade una pizca de sal.
En épocas de pobreza y carestía, como durante la posguerra, el gofio fue, por su riqueza vitamínica y alimentaria, base del sustento del pueblo canario. En los barcos de emigrantes clandestinos que salían de Canarias hacia América, la provisión indispensable era el gofio, ya que podía conservarse durante mucho tiempo en buenas condiciones si se lo disponía al abrigo de la humedad.
El gofio es un alimento que contiene vitaminas, proteínas, fibras y varios minerales indispensables para la dieta diaria. Otro aspecto a tener en cuenta es que no contiene colorantes ni conservantes. Existen diferentes variedades de gofio apropiadas para tipos de dieta, estómagos delicados, niños lactantes, etc.. Además, el gofio es apto para la alimentación de personas que padezcan la enfermedad celíaca, ya que al tostar los granos, las proteínas que contienen aminoácidos glutamida, que son potencialmente formadores de gluten después de la ingesta, se deshidratan y posteriormente se desnaturalizan.
El gofio se presenta actualmente en sacos de diferentes capacidades, desde 500 gramos a varios kilos. Su apariencia es similar a la de la harina pero con un tono más oscuro o amarillento (dependiendo éste de su composición exacta).

Consumo
Hoy en día el gofio es aún un elemento importante en la gastronomía del pueblo canario. También está extendido por Sudamérica y África.

Gofio escaldado
La forma de consumir el gofio ha variado mucho desde la antigüedad. En la época anterior a la conquista, los antiguos pobladores de las Islas Canarias consumían este alimento amasándolo con agua y sal en su forma más básica o utilizando leche, miel y frutos secos. Se solía utilizar un zurrón para amasar, contener y transportar el gofio preparado [cita requerida]. Actualmente se consume de igual manera, aunque también ha intervenido la cocina moderna para preparar diversos postres como helados o mousses de gofio. Se suele mezclar también con plátano. La forma más común de tomar el gofio es en la leche, aunque también es bastante común utilizarlo amasado como acompañamiento de las comidas (formando pellas o pelotas y cumpliendo la función del pan) o escaldado (se aprovecha el caldo del potaje para escaldar el gofio y consumirlo con carne o sardinas antes o después del potaje).
En Uruguay se consume habitualmente espolvoreado sobre leche caliente, tomándolo a cucharadas. Hay un dicho popular incorporado por los inmigrantes canarios en Uruguay, que dice: "es más difícil que silbar y comer Gofio". En Argentina recibe este nombre la harina de trigo tostado, que se consume de forma parecida. En República Dominicana, es costumbre durante el consumo del gofio, pronunciar la frase "Gofio fiao´" al mismo tiempo que se evita que el cereal se esparza fuera. En Puerto Rico se acostumbra comer en forma de polvo, sea de trigo o maíz quemado y molido, casi siempre con azúcar y envuelto en pequeños conos de papel y es considerado un dulce típico. Un refrán común relacionado es "quedarse comiendo gofio", es decir, quedarse haciendo nada. En Cuba se mezclaba con leche y se hacia lo que se llamaba batido de gofio.





La palabra gofio se usa en Cuba para finamente calificar a las personas ejemplo:



-Este es un come gofio (come mierda)



-Tienes una mina de gofio (no tiene futuro)



-Come pan con gofio(......)



-El team de los come gofio(....)






Pero es cierto que el gofio con azucar prieta no sabe mal.






Helado de Gofio



INGREDIENTES;



* 6 huevos, separando las claras de las yemas



* 100 g de gofio



* 1/2 litro de nata (35% de materia grasa) bien fria



* 75 g de vino dulce frio (yo use "Malaga virgen" que es el que tenía a mano)



* 120 g de azúcar




PREPARACION;


1º.- Pon en la mariposa en las cuchillas, añade las yemas, el vino, programa 6 minutos, 90º, velocidad

2. Cuando acabe, vuelve a programar 2 minutos, misma velocidad, pero SIN temperatura (es para evitar que se corte) Incorpora el gofio Reservar en un recipiente en la nevera, tiene que estar frio para usarlo 2º.-Pon hielo en el vaso, y trituralo en velocidad 5 y tiralo. (así enfrias el vaso y las cuchillas) Pon la mariposa en las cuchillas, añade la nata bien fria y programa velocidad 3 1/2, sin tiempo, pero no te descuides, no se haga mantequilla (si esto te pasa, no la tires aprovechala) Reserva en un recipiente hondo.
3º.- Lava muy el vaso, pon la mariposa en las cuchillas. Monta las claras con un poco de sal, y unas gotas de limón y, programa 8 ó 9 minutos, 37º, velocidad 3 1/2
4º.- Incorpora la crema de yemas, vino y gofio a la nata montada con movimientos envolventes 5º.- A continuación incorpora las claras montadas frias delicadamente y delicadamente con movimientos de arriba abajo, hasta que este bien mezcladas
6º.- Poner toda la mezcla en un molde en el congelador, tapado con film transparente.
Tambien del gofio se hacen Turrones. Finas galleticas, Pudin, Flan,Coscorrones etc.
Ya ven que el gofio no es tan malo, entonces...... A comer Gofio !





0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você