domingo, 25 de enero de 2009

El Cacique Hatuey


Hatuey

Cacique taíno proveniente de la isla de La Española que luchó contra los conquistadores españoles en La Española y en Cuba.

Llegada

Arribó a la Isla de Cuba después de ser expulsado por los españoles de su tierra natal Quisqueya(isla que hoy comparten Haití y República Dominicana). Entro en contacto con las diferentes tribus de indios taínos que existían en el territorio de oriental y les aconsejo que se preparasen para la lucha contra los españoles. También les comunico que arrojasen todo el oro que poseyeran a los ríos porque ese era el dios de los blancos. Después puesto al frente de todas las tribus de la región comenzaron a atacar a los españoles que se comenzaban a asentar en Baracoa.

Principales Acciones

Hatuey ordeno a sus hombres que se dividiesen en pequeños grupos y comenzasen a atacar a los españoles por sorpresa, valiéndose de palos, piedras y flechas. Pero los españoles que estaban dirigidos por Diego Velázquez, que conocía a perfección todas la tácticas de los indios se dedicó a ir erradicando poco a poco a cada uno de los grupos rebeldes apoyándose en una abrumante superioridad tecnológica (perros rastreadores, armas de fuego, ballestas y corazas). Poco a poco se fueron siendo exterminados cada uno de los grupos indígenas, hasta que por medio de la delación de unos prisioneros logran apoderarse de Hatuey.

Muerte

Hatuey fue condenado a ser quemado vivo en la hoguera, castigo reservado para los más viles criminales. Pero cuando estaba a punto de ser quemado y ser preguntado si quería convertirse en cristiano para subir al cielo preguntó: ”¿y esos hombres blancos también van al cielo?” y al recibir una afirmación dijo ”entonces yo no quiero ir a donde esos hombres vayan”

Su ejemplo demostró una gran valentía y decisión al intentar luchar en inferioridad contra un enemigo mucho más poderoso, éste ejemplo sería retomado más tarde por el Cacique Guamá.


Lucha con los indios. El cacique Hatuey.

por el Dr. Ramiro Guerra y Sánchez

-El jefe principal de los indios que estaban resueltos a pelear contra la gente de Velázquez, era un cacique llamado Hatuey.


“Hatuey había sido jefe de una región de Santo Domingo, llamada Guahabá. Los españoles de dicha isla habían matado a casi toda su gente y el había logrado escapar y refugiarse en Cuba.


“Hatuey era muy valiente, se expresaba bien y era más inteligente que la mayoría de los demás indios.


“Cuando Hatuey supo que Velázquez venía para Cuba, hizo saber a los indígenas que si las gentes del jefe español, que quedaban en la Isla, matarían a los indios o los harían esclavos; les aconsejó que echaran al mar o a los ríos todo el oro que tuvieran, para que los españoles creyeran que en Cuba no lo había, y, finalmente, los animó a combatir contra los españoles en seguida que estos desembarcasen. Cuando Velázquez tomó tierra en la costa, Hatuey dividió sus indios en pequeños grupos, ordenándoles que atacaran a los españoles por sorpresa, cada vez que pudiesen; que les arrojaran piedras y flechas, molestándolos sin cesar, y que se dispersaran cada vez que la gente de Velázquez intentase pelear con ellos de cerca o cuerpo a cuerpo.


“Diego Velázquez conocía bien la manera de pelear de los indios, así es que mientras una parte de su tropa se ocupaba en fundar el primer pueblo (que fue Baracoa), dividió el resto en pequeños grupos, para perseguir sin descanso a la, gente de Hatuey.


“Los españoles usaban corazas y cascos de acero, y escudos o rodelas para defenderse de las flechas y las pedradas de los indios. Además, contaban con armas de fuego, llamadas arcabuces, y con unas flechas mucho mejores que las de los indios, llamadas ballestas. Antes de que un indio pudiera acercarse lo necesario a un soldado de Velázquez para dispararle una flecha o tirarle una piedra, el español podía matarlo de un tiro de arcabuz o de ballesta. De nodo que cada vez que se trababa una pelea, los españoles mataban muchos indios, mientras que éstos no podían matar a ningún español.


“Lo peor para la gente de Hatuey, era que los españoles tenían muchos perros bravos y feroces, que rastreaban a los indios por el olor. Los indios preparaban emboscadas para sorprender a los españoles en las veredas de los montes pero los perros la descubrían. Cuando la gente de Hatuey se dispersaba, después de un combate, los perros seguían el rastro, daban alcance a los indios y los destrozaban a mordidas con sus agudos colmillos. También guiaban a la gente de Velázquez hasta los refugios más ocultos de los indios en los bosques.


“Además, los indios que sostenían la guerra no eran todos los de la Isla, sino solamente los de algunos pueblos de la región oriental, de manera que pronto los españoles fueron acabando con ellos.


“Como quiera que Hatuey era el que más alentaba y dirigía mejor a los indios en la lucha, Velázquez trató de matarlo o de hacerlo prisionero. Al fin logró esto último, obligando a algunos indios a denunciar donde se hallaba oculto el cacique, al cual sorprendió y apresó junto con varios de sus compañeros.


“Hatuey fue condenado por Velázquez a ser quemado vivo, castigo bárbaro que se aplicaba en aquella época a ciertos criminales.


“El suplicio de Hatuey se efectuó cerca de un lugar llamado Yara. El cacique murió con heroico valor, sin querer hacerse cristiano, por no encontrarse en el cielo, según dijo, con los españoles.







0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você