viernes, 23 de enero de 2009

Quien Canto el Manisero ?

El Manisero




Cristobal Diaz Ayalas en su libros sobre pregones latinoamericanos , publico una lista de mas de 700 versiones de El maniseros o The peanut vendor como se conoce mundialmente en otras lenguas.La primera version grabada es de 1928 por Rita Montaner con la Orquesta La Calle.





Moisés Simón Rodríguez (luego agregaría una s final a Simón, su verdadero apellido) murió en Madrid, solo, abandonado; los gastos de su entierro los sufragó la Sociedad de Autores de Francia por gestión de su amigo Francisco Galacho, ya que el entonces embajador de Cuba en España le negó todo apoyo.Había nacido el 24 de agosto de 1889, y comenzó a estudiar música a los cinco años de edad con su padre Leandro Simón Guergué, músico vasco.


Simons estrechó su amistad con Carpentier debido a que el escritor español Gregorio Martínez Sierra, de paso por La Habana, tenía la idea de montar un espectáculo que estrenaría en Madrid con música cubana folclórica. Carpentier, a quien había solicitado el libreto, realizó el texto con décimas y guarachas del siglo XIX, pero necesitaba un pregón para separar dos escenas, por lo que se dirigió al maestro Amadeo Roldán y este le recomendó a Simons.Así surgió en 1928 El Manisero, pregón de fama mundial popularizado por Rita Montaner – a quién lo dedicó – y que había escrito sobre una servilleta de papel cuando se encontraba sentado en una mesa de la cafetería capitalina ubicada en las calles San José y Amistad.





Tomado de la revista Clave, julio-septiembre de 1989





En una de las estrofa, de la cancion dice -Me voy.....Manicero se va...


No se porque el cubano con esa picardia natural, asocio estas frases para identificar a las personas que fallecen con esta otra -Canto el Manisero !


Cosas de nuestra Cuba.




0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você