martes, 13 de enero de 2009

El Tibiri Tabara




Una de las frases mas cubanas es. El tibiritabara. Esta frase, no la heredamos de españa, ni de los celtas,ni de nadie, es cubana criolla y reyoya.


Que quiere decir?


Pues estar en el tibiritabara es estar en nada, es como decir-En la luna de Valencia o En belen con los Pastores, o como decia nuestra Celia.-Muerto de risa y Meredando.


Esta frase viene de una cancion de un compositor cubano por alla por los años 40, donde el estribillo decia.-Y,
que mi socio y que mi hermano? -Aca en el Tibiri Tabara.


Pero su significado aun no se sabe y cada cual le da uno distinto muestra es, de estas opiniones que recogi y se las paso a ustedes.




"El "tíbiri tábara". Era una media rueda, con un asiento en cada extremo que subía y bajaba casi hasta dar la vuelta para producir la deliciosa y sobrecogedora sensación del inminente giro completo."



"Era un personaje de la television, que interpretaba un comico mexicano que se llamaba "zamorita". La caracterizacion era la de un negrito costeño (con acento acapulqueño) y con una melena china."



"segun yo se...tibiri es una fiesta que se hacia en la calle hace varias decadas, algo asi como una tocada, o como las fiestas populares en donde cierran calles y llega la banda... etc.etc... pero bueno... al parecer tiene varios significados"




Como veran, nadie sabe a ciencia cierta que quiere decir. Lo cierto es que surgio de una cancion, que popularizo Daniel Santos, y de ahi el cubano la agrego a ese manojo de frases muy nuestras.


EL TÍBIRI TÁBARA




El compositor y guitarrista Pablo Cairo (Las Villas 1913-?) es el autor de esta canción que en Cuba se incorporó al habla popular. En algunos sitios de internet lo definen como un baile y en otros afirman que en México existió un bar así llamado. El principal intérprete de El tíbiri tábara fue Daniel Santos (Puerto Rico 1916-Florida 1992). En 1946 Santos viaja a Cuba y es contratado por Amado Trinidad para actuar en un programa de la Cadena Azul RHC, que siempre comenzaba con la canción Anacobero (diablillo, bohemio). Un día el puertorriqueño llegó disfrazado al estudio y el locutor lo presentó como "el anacobero Daniel Santos". En lo adelante sería conocido como "el inquieto anacobero" y posteriormente como "el jefe".Daniel Santos estuvo quince años viajando entre La Habana y Nueva York, hasta que un día, después del 59, en desacuerdo con algunas medidas revolucionarias, decidió no volver más a Cuba.

0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você