jueves, 18 de diciembre de 2008

Clavelito


Clavelito

Publicado por buenavistavcuba.




Miguel Alfonso Pozo "Clavelito", nació en el termino de Ranchuelo, provincia de Las Villas el da 29 de Septiembre del año 1908. Y murió en Cuba el día 21 de Julio de 1975. Durante su vida juvenil fue vendedor callejero, voceando frutas y pollos. Clavelito, no tuvo antecesores en el arte. Sus primeros pasos comienzan en la integración del Dúo "Moriano Clavelito", que se escuchaba por la C.M.H.I. de Santa Clara. Mas tarde el desaparecido Amado Trinidad, le dio la oportunidad de redactar las décimas de "Pepe Cortes", el bandolero romántico, que escribiera Aramis del Real, para Cadena Azul. El desaparecido Miguel Gabriel, lo mando a buscar a cualquier precio. En compañía de la "Calandria", se traslada a la C.M.Q. de Monte y Prado, en la que actuó por espacio de trece años. Día a día, sin enfermarse " Clavelito ", realizo esta jornada de años, hasta que Gaspar Pumarejo, adquirió Unión Radio, onda para la cual se traslado el trovador con un sueldo de seiscientos pesos mensuales. En Unión Radio, inicio el programa "Controversias de la pelota", entre Habana y Almendares, con Coralia Fernández. Tiempos después, la Emisora Unión Radio, fue vendida por Gaspar Pumarejo a Ángel Cambo y este le dio las facultades a "Clavelito" para aparte de actuar produjera el tipo de programa que mas se le antojara. De tal cosa, surgió el programa de "El vaso de agua de Clavelito", el programa mas escuchado de la radio cubana de todos los tiempos... En ese programa fue donde pudimos escuchar su famosa frase: "PON TU PENSAMIENTO EN MI Y LA MANO SOBRE EL RADIO Y VERAS QUE EN ESTE MOMENTO MI FUERZA DE PENSAMIENTO EJERZERA EL BIEN SOBRE TI" "Clavelito" continuo en Unión Radio, dejándose escuchar en los siguientes programas:"El Horóscopo del Alma", 10:00 a.m."Aquí esta Clavelito", 10:30 a.m. Y "Fiesta en el Campo" 7:20 p.m. Entre los Estudios de "Clavelito", figuran Física y Naturopata o sea, Medicina Natural. A esta actividad le sigue la de industrial como fabricante de perfumes en la conocida marca Perfumera MAPCLAVE, y una quincalla que tuvo situada en la calle San Francisco 156, en la ciudad de la Habana. Intelectualmente produjo cinco libros, tres de psiquiatra y dos de versos. Y después salio:”Enciclopedia de la felicidad” .Entre sus obras de caridad figuraba la de adquirir aparatos para inválidos. Sus principales amores aparte de su trabajo, lo constituyeron la que fuera autora de sus días, Doña Genara Pozo, quien siempre residiera en la ciudad de Santa Clara, así como también su esposa Cuca e hijas Rosita y Anita. También fue el autor de muchas canciones que fueron un verdadero éxito, como:"La Guayabera" que decía:
"Quiero un sombrero de guano, una bandera, quiero una guayabera y un son para bailar""El caballo y la montura","El Rinconcito","Chupando caña", etc. Clavelito fue electo a la Cámara de Representantes por el Partido Autentico de Prio Socarras en la década de los 50.


Este artículo fue enviado por E-mail, no especificándose el autor; si añade al final una nota que dice: “Quiero expresarle las gracias a la hija de Clavelito Ángela Rosa Arias por su aporte en este artículo”.

0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você