sábado, 20 de diciembre de 2008

El Ejercito Mambi

Ejercito Mambi





Origen de la palabra La palabra mambí viene asociada a Juan Ethnnius Mamby "Eutimio Mambí", oficial negro que desertó del bando español
un líder que luego peleó contra los españoles en Santo Domingo, cincuenta años antes del inicio de la Guerra de los Diez Años en Cuba.
También puede referirse a una palabra india que designaba la rebelión contra los caciques que vivían escondidos en los bosques
Los soldados españoles, notando las tácticas similares en el uso del machete de los revolucionarios cubanos, comenzaron a referise a ellos como los "hombres de Mambí", lo que luego se acortó diciendo "mambís" o "mambises".



Organización




El Ejército Libertador estaba organizado en seis Cuerpos como sigue:
Provincia de Santiago de Cuba
1er Cuerpo, con 2 Divisiones con un total de 6 Brigadas, con un total de 13 Regimientos en el Cuerpo.
2do Cuerpo, con 4 Divisiones con un total de 8 Brigadas, con un total de 18 Regimientos en el Cuerpo.
Provincia de Puerto Principe
3er Cuerpo, con 2 Divisiones con un total de 4 Brigadas, con un total de 9 Regimientos regulares y 2 Regimientos de "guerrilla" en el Cuerpo.
Provincia de Santa Clara
4to Cuerpo, con 2 Divisiones con un total de 6 Brigadas, con un total de 10 Regimientos en el Cuerpo.
Provincias de Mantanzas y Habana
5to Cuerpo, con 2 Divisiones con un total de 7 Brigadas, con un total de 18 Regimientos en el Cuerpo.
Provincia de Pinar del Rio
6to Cuerpo, con 2 Divisiones con un total de 4 Brigadas, con un total de 8 Regimientos en el Cuerpo.


Grados que aparecen en la lista del Ejército Libertador 1895-1898;


Grado
General en Jefe (Generalísimo) (Máximo Gómez)*
Lugarteniente General (Antonio Maceo, Calixto García Iñíguez)*
Mayor General*
General de Brigada
Coronel
Teniente Coronel
Comandante
Capitán
Teniente
Sub-Teniente (Alferéz)
Sargento 1º Grado
Sargento 2º Grado
Cabo
Soldado

Grito de Baire (Guerra Final)


La Guerra de Independencia comenzó el 24 Febrero 1895, bajo la dirección intelectual del escritor y filósofo José Martí, quien es considerado por todos los cubanos como Padre de la Patria. Martí dio la orden de empezar la revolución en esa fecha, y esta comenzó simultáneamente en cuatro lugares - en Bayate, bajo Bartolomé Masó; en Ibarra, bajo Juan Gualberto Gómez y Antonio López Coloma; en Baire, con los hermanos Saturnino y Mariano Lora; y en Guantánamo, con Periquito Pérez, Emilio Giró y otros. La fecha del 24 de Febrero es conmemorada en Cuba como fiesta nacional bajo el nombre de "Grito de Baire".
Lamentablemente, Martí, que tenia anhelo de participar activamente en el conflicto, fue matado el 19 Mayo 1895 cerca del pueblo de Dos Ríos en Oriente, cuando su grupo fue sorprendido por una columna de soldados españoles al mando del Coronel Jiménez de Sandoval.
El 13 Septiembre 1895 una Asamblea formada por delegados de los cinco cuerpos que formaban el Ejercito Libertador se reunió en Jimaguayú y eligió a Salvador Cisneros Betancourt como Presidente de la República, Bartolomé Masó como Vicepresidente, Máximo Gómez como Generalísimo, Antonio Maceo como Lugarteniente y Tomás Estrada Palma como representante diplomático en los Estados Unidos.
Máximo Gómez, un brillante líder militar, organizó varias campañas altamente exitosas, incluyendo la Campaña Circular alrededor de Camagüey, y la Invasión de Oriente a Occidente de la isla completa, todo en el corto periodo del 8 Noviembre 1895 al 22 Enero 1896. La acción mas sobresaliente fue su victoria sobre el General español Martínez Cámpos en el pueblo de Coliseo.
La reacción del gobierno español fue el reemplazo de Martínez Cámpos por el General Valeriano Weyler y el aumento de tropas en la isla, que llegaron a sumar a 180,000. Weyler ordenó que todos los habitantes de zonas rurales se recluyeran en las ciudades y declaró que todos los que se encontraran en el campo se considerarían insurrectos. Esta cruel "reconcentracion" tuvo efectos devastadores para la economía de la isla. Al mismo tiempo, la fiebre amarilla continuaba tomando como víctimas a decenas de miles de soldados españoles en la isla. Por esta época, el Senado y el Congreso de los Estados Unidos ambos hicieron resoluciones separadas reconociendo la Revolución Cubana.
En Septiembre 1897, tomó lugar una convención constitucional en La Yaya, donde se eligió un nuevo gobierno revolucionario. El General Bartolomé Masó fue elegido como Presidente y Domingo Méndez Capote Vicepresidente. Durante este año, las tensiones entre los Estados Unidos y España aumentaron marcadamente. España finalmente removió al General Weyler y concedió a Cuba autonomía en asuntos domésticos en 1897. Estas reformas llegaron demasiado tarde y no fueron aceptadas por el Gobierno de Cuba en Armas. Debido a la situación inestable, el Cónsul de Estados Unidos en La Habana, Fitzhugh Lee, aconsejó al Presidente McKinley que mandara unidades de la marina de guerra a los puertos de Cuba. Siguiendo este consejo, el acorazado estadounidense Maine fue mandado al puerto de la Habana. En la noche del 15 Febrero 1898, una tremenda explosión destruyo completamente al barco, matando a 2 oficiales y 264 marineros.
El 25 de Abril 1898, como resultado de presiones de opinión pública en los Estados Unidos siguiendo la explosión del Maine, los Estados Unidos declararon la guerra a España. Los Estados Unidos invadieron con tropas a Cuba el 20 de Junio 1898. Después de hundir la flota Española en las afueras de Santiago de Cuba y de varias batallas en los alrededores de Santiago de Cuba (ayudados por tropas cubanas bajo el General Calixto García), y también en Puerto Rico y las Filipinas, España entró en negociaciones de paz. El 16 de Julio 1898 España firmó un tratado de paz en Santiago de Cuba. Esto fue seguido de un tratado formal firmado en París el de 10 Diciembre 1898, que terminó la dominación Española de Cuba. Es de notar que la duración total de la guerra Hispano-Americana fue de solo 3 meses.
El 1 de Enero 1899 España formalmente pasó el gobierno de Cuba a los Estados Unidos. Una Convención Constitucional se reunió el 5 de Noviembre 1900 y esto fue seguido de elecciones el 31 de Diciembre 1901. Los Estados Unidos pasaron el gobierno de Cuba al gobierno electo de Cuba el 20 de Mayo 1902. La fecha del 20 de Mayo se celebra en Cuba como el Día de la República.




Cabe aclarar que hubo varios alzamientos; La Guerra de los Diez Años Grito de Yara (1868-1878) y La Guerra Chiquita (1879-1880); también algunos alzamientos fallidos.




0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você