sábado, 20 de diciembre de 2008

Guajiros

Guajiros

El pueblo wayúu es uno de los pueblos arawak que, como una gran corriente migratoria, se desplazaron tanto por la Amazonia, como hacia las Antillas, a donde llegaron hacia el 150 a. C.
Hacían parte de sus costumbres ancestrales, la caza, pesca y recolección, así como la horticultura, donde ella era posible, al sur de la península o en otros lugares con un ambiente menos desértico que el actual. La vivienda era comunal, en forma de maloca.
Aunque el contacto con los conquistadores europeos data del siglo XVI, los wayúu no fueron conquistados sino hasta muy tardíamente, después de la independencia de Colombia y Venezuela. En esto influyó tanto la resistencia indígena, como las duras condiciones ambientales del desierto, que sirvió como refugio a los wayúu.
La intervención europea supuso sin embargo la pérdida de tierras agrícolas y áreas de caza, que los wayúu compensaron con el pastoreo de especies introducidas, especialmente las cabras y, en menor medida, bovinos. Conflictos frecuentes ocurrieron por la política de los europeos de controlar la pesca de perlas. Luego, aprovechando los enfrentamientos entre españoles, holandeses e ingleses, fueron capaces de desarrollar una actividad comecial intensa, que ampliaron durante el período republicano.



¿Por qué los cubanos les llaman “guajiros” a los campesinos?


Durante la guerra de independencia de 1895, en Cuba, el campesinado cubano se unió a las tropas libertadoras que comandaban el Generalísimo Máximo Gómez, nacido en la bella isla de Quisqueya y el Apóstol de la libertad de Cuba, José Julián Martí y Pérez.
La guerra del 95, como la llaman los cubanos a la guerra de la independencia, ya casi estaba ganada por los mambises. (Era una palabra derogatoria de los españoles hacia las tropas cubanas). Cuando las tropas norteamericanas desembarcaron en Cuba, le llamaban a los combatientes cubanos War Hero(Recordar que heroe en ingles se pronuncia algo asi hiro). Que para el oído de los campesinos y otros cubanos al comando de la tropas sonaba Guajiro.Y es por esta razón el único campesino, en toda nuestra América, referido cómo "guajiro"

0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você