miércoles, 17 de diciembre de 2008

La Virgen de la Candelaria (Oya)


La Virgen de la Candelaria
A peticion de Martha


La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria es una de las advocaciones de la Virgen María. La historia de esta devoción en España está unida íntimamente a la historia de las Islas Canarias y especialmente de la isla de Tenerife pues fue el lugar donde se dice que apareció. La talla original se conservaba en la Basílica de Candelaria, en el municipio de Candelaria en Tenerife, pero desapareció después de un temporal que azotó la isla. Actualmente hay una réplica de la imagen en la basílica menor. La Virgen es de color negro (Virgen negra), lo que le ha dado el apelativo popular de La Morenita.
Debido a que las Canarias eran escala obligatoria en los viajes a América, muchas de sus costumbres fueron exportadas a ese continente. Entre ellas, la veneración a la Virgen de la Candelaria. Actualmente, la imagen es venerada en las Islas Canarias, especialmente en Tenerife, donde ostenta el cargo canónico de Patrona de Canarias (Patrona General del Archipiélago Canario), además de ser la patrona de la Diócesis Nivariense y la patrona específica de la isla de Tenerife. Igualmente la Virgen de Candelaria es la Patrona de varias ciudades del Nuevo Mundo como: Medellín y Cartagena de Indias (Colombia) y Mayagüez (Puerto Rico)Tambien es la patrona de Pinar del Rio (Cuba). La Virgen tiene mucho arraigo y veneración en el Perú. Además es venerada en lugares con una importante colonia de canarios.
Su fiesta se celebra el 2 de febrero en recuerdo al pasaje biblíco (Luc 2;22-39) de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento. La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de "Candelaria".





Quien es Oya

Oya es un Osha y está muy relacionada con Ikú, la divinidad de la muerte. Propicia los temporales, los vientos fuertes o huracanados y las centellas. Simboliza el carácter violento e impetuoso. Vive en la puerta de los cementerios. Representa la intensidad de los sentimientos lúgubres, el mundo de los muertos. En la naturaleza está simbolizado por la centella. Junto con Eleguá, Orunla y Obatalá domina los cuatro vientos. Se le llama con el sonido de la vaina de flamboyán. Representa la reencarnación de los antepasados, la falta de memoria y el sentimiento de pesar en la mujer. La bandera, las sayas y los paños de Oya llevan una combinación de todos los colores excepto el negro.Es además la Orisha del Río Níger, antiguamente llamado Oya, por sus 9 afluentes, nacida en Ira. Oya es una de las llamadas Orishas muerteras junto a sus hermanas Obba y Yewa. Oya ejerce un poder especial sobre los eggúns, por ser esta madre de 9 de ellos. Amante de la guerra combatía junto a Oggun y Shango en las campañas que estos realizaban. Acompañó a Shango cuando este dejó Òyó y fue nombrada reina de Kosso por este. Su culto es de territorio Tapa, Kosso y Òyó. Su nombre proviene de Yorùbá Òyá (Oló: dueña - Oya: Oscuridad) también conocida como Yansá del Yorùbá Iyámsá (Iyá: madre -Omó: hijos - Mesá: nueve).Los hijos de Yemaya y Shango no la reciben durante el Sodo Orisha y cuando se asienta como Orisha tutelar, sus hijos deben recibir Yemaya con un ritual especial. Lleva 9 otá marrones o carmelitas que se recogen en el río.Su número es el 9 y sus múltiplos. En el sincretismo se compara con la Santa Virgen de la Candelaria y Santa Teresa (2 de Febrero). Su color es el rojo vino, marrón o carmelita y 9 colores excepto el negro. Se saluda ¡Jekua Jey Yansá!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

HOY POR FIN ENCONTRE LA VERDAD DE MIS ORIGENES ESPIRITUALES,OYA TENGO VIVENCIAS ESPIRITUALES PERO TODAS SIEMPRE SON INFINITAS Y NO EXISTEN PERSONAS TERRENALES QUE PUEDAN EXCLARESERLAS,GRACIAS A ESTA PAGINA HOY DIA DE LA CANDELARIA Y VIENDO TODO LO QUE SUCEDIDO EN LAS COSTAS DE ESPAÑA QUE EL MAR ESTA PENETRANDO SALVAJEMENTE Y EL FUEGO DESDE EL DIA 24 DE DICIEMBRE DEL 2013,ME GUIAN POR EL UNIVERSO DEL FUTURO Y NO TODOS NOS ESCUCHAN,PERO TENDREMOS CAMBIOS ROTUNDOS EN TODO EN PLANETA SIN LUGAR A DUDAS,ESPERO ALGUIEN LEA MI ESCRITO,GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS ENTIENDAN.

 
© 2007 Template feito por Templates para Você