jueves, 4 de diciembre de 2008

La Habanera ( Cubana o Española )



Habanera: Tipo de canción originada en Cuba a finales del siglo XIX, de ritmo lento y compás cuaternario. Pueden ser cantadas e instrumentales y es un género adaptado y usado por diferentes clases formaciones musicales como grupos corales, bandas de música, tunas y rondallas, etc.

Orígenes del género


Algunos musicólogos opinan que es de origen español y fue llevada a Cuba (de ahí su nombre) Aún así, estudios posteriores han demostrado sin lugar a dudas que dicho género tiene su origen en Cuba y es llevado por los marineros españoles a su patria.
Música de las denominadas de "ida y vuelta", que tiene su origen durante el siglo XIX con los indianos, marineros y emigrantes retornados de Cuba que cantan con nostalgia recuerdos de aquella tierra. Generalmente se interpretaba en las tabernas.

A cerca del nombre


La habanera es el nombre con el que se conoce en Cuba y en todo el mundo a todas las diversas formas de danzas y canciones populares cubanas. Fuera de Cuba se llamó habanera a la Contradanza y la danza que bailaba la burguesía y la aristocracia de la isla. Posteriormente recibió el nombre de habanera la canción culta para voz y piano que el compositor Sebastián Iradier definió como "danza lenta", y que tiene su primera partitura de autor conocido en su composición de título "La Paloma".
En Cuba la danza para bailar se convirtió en Danzón y la canción habanera fue siendo sustituida por el bolero, la criolla y otros géneros de canción cubana.


El principal compositor cubano de habaneras fue Ignacio Cervantes. Fuera de Cuba la habanera se emparentó con la aristocracia de la música culta. Tras Georges Bizet, otros compositores franceses la usarían, adaptándola. Emmanuel Chabrier escribiría su "Habanera para piano" en 1895. Claude Debussy, "La puerta del vino" y "La soire dans Granada". Maurice Ravel, la "Habanera para dos pianos" en 1898, que luego fue orquestada e incluida en su "Rapsodia española", y en "Vocaliso" en forma de Habanera en 1907. José María Elorrieta dirigió una película titulada "Habanera" en 1958 donde Los Xey interpretaban "La paloma". Raúl Laparra compuso una ópera de título: "La Habanera". Y músicos como Gabriel Fauré o Camille Saint-Saëns, Isaac Albéniz y Manuel de Falla así como muchos de los compositores de zarzuelas usan el género de la habanera para sus composiciones. En España se extiende gracias a las composiciones de Sebastián Iradier entre las clases más cultas, su canción habanera "El arreglito" es retocada por Bizet para la 'Avanera' de su ópera Carmen.


0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você