lunes, 15 de diciembre de 2008

El Saludo: Origen.

El Saludo

: En un principio se desconoce el origen del saludo pero se sabe, que el gesto de estrechar las manos proviene de las tribus primitivas. Los guerreros para demostrar que se trataba de una relación cordial , mostraban sus manos indicando así que no iban armados, aunque más que un gesto de amistad y cordialidad, era una declaración de no agresión.


Origen del saludo militar


En el siglo XXII , los caballeros andantes solian ir vestidos con armadura que les cubría casi todo el cuerpo , incluída la cabeza , pero esto les producía a ojos vista un problema: en el camino al encontrarse con otro caballero, no sabían de quien se trataba, si era amigo o enemigo. Para saber esto, ambos levantaban la parte móvil de la cara para identificarse. A partir del movimiento de la mano de dirigirse a la visera y como un gesto de reconocimiento y respeto es justamente de esta acción que proviene el saludo militar.


Algunos historiadores lo remontan al Imperio Romano, cuando, debido a algunos asesinatos, se convirtió en costumbre que al visitar a un oficial se levantase la mano para mostrar que no se iba armado.


Hoy en día se besa a los conocidos, a la familia, a los amigos y en general a todas las personas que nos presentan. Pero ¿ cuándo se convirtió el beso en símbolo de saludo en vez de la expresión de afecto y amor ?. El origen del beso, parece ser que fue como expresión de afecto, y era aquel que daba la madre a sus hijos; era una forma de manifestar cariño por alguien. Pero el beso no evolucionó como expresión de cariño entre personas adultas hasta el siglo VI, cuando empieza a surgir como una forma de afecto entre personas adultas y ya no solo en niños. El beso se extendió por Europa y luego por el mundo como muestra de afecto entre dos personas, y más comúnmente entendido, como una forma de demostrar el amor por otra persona. Pero también el beso ha pasado su censura, y en plena Revolución Industrial el beso es censurado de forma pública, quedando reducido al ámbito privado. La gente no podía besarse en la calle. En mayo del 68, el beso se convirtió en símbolo de rebeldía, por la censura impuesta. Al símbolo del amor, el beso unió un punto de rebeldía. No se conoce con certeza cuando empezó el beso como saludo, pero si indican los expertos que el beso traspasa los límites del ámbito privado y empieza a utilizarse en público entre personas conocidas como saludo y cercanía a la persona que saludamos. Si a una persona de mayor nivel social se le besaba la mano, por ejemplo a los cardenales, a los obispos, etc. como muestra de respeto, a una persona de igual a igual se le besaba en la mejilla, como muestra de afecto y cercanía. A las damas se las besaba la mano, pues era un atrevimiento besarles en la cara. Históricamente, en algunos libros se habla de besar el suelo, cuando la persona que teníamos delante era de gran relevancia. En otras culturas como la celta, se decía que el beso tenía poderes curativos. En la Edad Media, el caballero que besaba a una dama estaba obligado a casarse con ella. Es por ello que la evolución del beso como saludo, podemos decir que es bastante reciente; si nos atenemos a que, hasta hace solamente unos cuantos años, el beso era un tema prácticamente tabú, traspasar estas barreras hasta considerarse un acto socialmente bien aceptado, ha llevado mucho tiempo a nuestra sociedad. De hecho hay sociedades en las que, aún el beso no es considerado como una forma correcta de saludar. Los Europeos (suelen dar dos besos), son las personas que más besan en las presentaciones, seguidos de los Sur Americanos (suelen dar un solo beso). Los Orientales son las personas que menos utilizan el beso como forma de saludo. Y los Norte Americanos (suelen dar un solo beso), lo utilizan de forma discreta.

0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você