viernes, 5 de diciembre de 2008

El Abra del Yumuri




En la zona que hoy se conoce en Cuba como la provincia de Matanzas, vivió un joven cacique que se encontraba celebrando con todos los de su tribu, el nacimiento de su primera hija, a la cual la llamaron Coalina. Todos en el lugar venian a rendierle homenaje y a traerle numerosos regalos a la pequeña que acababa de nacer, hasta que llegó ante el cacique un anciano behique que le dijo:-Cuida a tu hija, y por favor, no dejes que se enamore jamas.
El tiempo fue pasando y Coalina fue creciendo y poniéndose cada vez mas hermosa, tanto que ya estaba llamando la atención de los jóvenes indios del caserío. Mas su padre, recordando la profecía dicha por el viejo behique, se la llevó a una cueva situada en una de las montañas que rodean el valle Yumuri. La fama de la belleza de la muchacha creció tanto que llegó hasta la provincia de Camaguey, donde por aquél entonces, vivía un joven llamado Nerey, quien al saber de la belleza de la joven se enamoró tanto de ella que no comía ni dormía, y sólo pensaba en ir a verla. Un día, el joven Nerey no aguantó más y decidió partir, dejó a su gente para ir en busca de su amada. Viajó enfrentandose a todo obstáculo que se le ponía en el camino, hasta que luego de su largo viaje, llegó a las cercanias de la tribu de Coalina, una vez alli, se informó del paradero de la muchacha, y cuando estuvo al entrar a la cueva, la tierra tembló, pero eso no fue impedimento para él. Cuando ambos se vieron ya era de noche, y en cuant Coalina vio al joven Nerey, comenzó a sentir los primeros síntomas del amor. Él se le acercó, ella miró entonces hacia una montaña cercana, donde vio al anciano behique de blancos cabellos que le sonreía. Coalina y Nerey se abrazaron y en ese momento la tierra tembló nuevamente abriendo la montaña en dos, y un enorme hueco que llegaba hasta el centro de la tierra arrastró hacia sus adentros a Nerey que llevaba a Coalina en sus brazos.
A este lugar se le conoce actualmente como el Abra del Yumuri, y dicen que en las noches de Luna Llena, cuando el viento sopla cerca del abra, va murmurando "Coalina.... Nerey.....

0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você