miércoles, 24 de diciembre de 2008

Soles y Rayos de Bolivar






Conspiracion de Soles y Rayos de Bolivar



"Soles y Rayos de Bolívar" fue constituida en Cuba en 1821 con el propósito declarado de establecer la República de Cubanacán. En ella se adoptaron muchas políticas de inspiración masónica. Sus adeptos juraban sobre una espada o puñal morir por la independencia. Cada "hermano" era un "rayo" que se convertía en "Sol" cuando lograba reclutar a siete nuevos militantes. El juramento sobre espada o puñal podría tener un significado simbólico doble. Interpretado a partir de la posible influencia carbonaria sobre la Gran Logia de Francia (vigente desde 1820) se entendería como el odio a todas las monarquías. Desde una perspectiva tradicional hace referencia a la "espada flamígera" que entre los masones simbolizaba la creación por intermedio del verbo luminoso y la purificación del iniciado por las pruebas a que se había sometido. (Hutin: Les Societés Secrètes).

José María Heredia fue uno de los principales dirigentes del movimiento
Los Soles y Rayos de Bolívar fueron una logia cubana formada por criollos que deseaban la independencia de Cuba. Tuvo sus inicios en el año 1823 en la logia de los "Soles y Rayos de Bolívar", la cual en acuerdo con otras sociedades que permanecían en secreto en la Isla de Cuba creó una conspiración en contra del dominio español presente en la mayor de las Antillas. Entre sus principales dirigentes se encontraba el poeta José María Heredia. Esta conspiración constituye el primer intento de liberación de la Isla por parte de los criollos.

Objetivos: Esta organización de corte independentista tenía como principales objetivos el derrocamiento del dominio español presente en la Isla y la fundación de una república.

Bandera: La bandera que adoptó la organización se considera la primera bandera revolucionaria creada en la Isla de Cuba y está formada por un centro azul turquesa y en el punto medio un sol brillante color plateado dentro de una circunferencia carmesí.

Conclusiones:
Esta organización resultó un fracaso pero ciertamente removió las líneas españolas por la conformación de sus grupos de conspiración.
Jose Maria Heredia Murio años despues de Tuberculosis en Mexico




0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você