martes, 16 de diciembre de 2008

Panetton Navideño









Panettoni








Los antiguos romanos fueron los primeros en endulzar un pan con levadura con miel. Se testimonia su presencia en una pintura del siglo XVI de Brueghel el Viejo y en un libro de recetas de Bartolomeo Scappi, cocinero personal de papas y emperadores en los tiempos de Carlos V.
Hay muchas leyendas sobre el origen del panettone. Según la primera de éstas, la historia de este postre nació hace más de cinco siglos, alrededor de 1490, cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el «pan de Toni», así se llamaba el ayudante, y de ahí viene el nombre de panettone.
Según otra leyenda, probablemente más conocida, el panettone nació en la corte de Ludovico il Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, en la Nochebuena. Se cuenta que el Duque celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. El postre iba a ser la natural conclusión de tan lujoso banquete, sin embargo, al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dio cuenta que se había quemado. Hubo un momento de terror en la cocina de Ludovico, pero afortunadamente un lavaplatos llamado Toni había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. Dada la situación, el joven Toni propuso al cocinero servir su pan como postre. Era un pan dulce muy bien subido, lleno de fruta confitada y mantequilla que fue llevado inmediatamente al Duque. El inconsueto postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quién lo había preparado y cuál era su nombre. El cocinero presentó al Duque al joven Toni, quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre. El señor entonces decidió llamarlo «Pan de Toni», que con los siglos se convertiría en panettone.
El primer registro del panettone como dulce navideño tradicional milanés es un artículo del escritor iluminista Pietro Verri en el siglo XVIII, que lo llama pane di tono (‘pan grande’).










Panetton










Ingredientes para 6-8 personas (2 panetonesde 1 Kg. cada uno):
125 g de levadura de pan,
600 g de harina de trigo,
150 g de mantequilla,
100 g de pasas [uvas pasas],
30 g de cidra (o naranja confitada),
150 g de azúcar,
5 huevos,
2 cucharaditas de sal
Método: Enharinar un trapo, envolver la levadura de pan (se compra en panadería) y fermentar durante 2 horas en un lugar tibio y seco hasta que el volumen crezca el doble. Colocar sobre la mesa de trabajo 75 g de harina, hacer con la mano un hueco en el centro y verter en él el panecillo fermentado y un poco de agua tibia. Amalgamar poco a poco la harina, formar una masa suave y homogénea, envolverla nuevamente en el trapo y fermentar durante otras 3 horas. Transcurrido este tiempo, verter sobre la mesa de trabajo 60 g de harina, hacer nuevamente con la mano un hueco en el centro y verter en él el nuevo panecillo fermentado, bañar con algunas cucharadas de agua tibia y amalgamar la harina trabajando con cuidado. Trabajar la masa enérgicamente durante algunos minutos y dejarla en reposo nuevamente durante 2 horas. Mientras tanto, ablandar las pasas en agua tibia y exprimirlas un poco, cortar en cuadritos la cidra y derretir la mantequilla en una ollita. En un sartén aparte derretir el azúcar con ½ vaso de agua caliente y trabajar hasta obtener un melado claro; luego incorporar 4 huevos enteros y 1 yema y trabajar la preparación con un batidor de varillas, teniendo el sartén en el fuego a baño María.
Cuando pasen las 2 horas, mezclar sobre la mesa de trabajo 350 g de harina y la sal, hacer con la mano un hueco en el centro y verter en él el panecillo fermentado, la mantequilla derretida, el melado de azúcar y los huevos e incorporar poco a poco toda la harina. Trabajar con intensamente durante 20 minutos hasta obtener una masa dura y más bien elástica. Finalizar adicionando las pasas y la fruta confitada y formar un panecillo. Si se utiliza un horno normal, es mejor dividir las masa en 3 o más pedazos para formar panetones más pequeños. Enrollarlos con las manos engrasadas con mantequilla, envolverlo en una hoja de papel pergamino engrasada con mantequilla y fermentar durante 6 horas en un lugar caliente y seco, hasta que el volumen crezca casi el doble.
Hacer una incisión en forma de cruz en la parte de arriba del panetón y colocarlo en el horno precalentado a 200-220°C. Después de 5 minutos, sacarlo del horno y alargar un poco las puntas de la incisión para colocar en el centro una nuez de mantequilla. Colocarlo nuevamente en el horno y cocer durante 1 hora aproximadamente. A medida que el panetón toma color, bajar la temperatura para evitar que se queme en la superficie.

0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você